¿Llegaste aquí buscando ideas de cosas que ver y hacer en la Costa Brava? ¡Genial! Hoy vamos a hablarte de este rincón catalán que tanto visitamos en nuestros años viviendo en Barcelona y que seguimos disfrutando!
Más de 200 kilómetros de costa que reúnen la esencia del Mediterráneo, repletas de preciosas playas y calas de aguas cristalinas, pero también con un interior que esconde unas cuantas sorpresas (desde pueblos que parecen tallados en la roca a jardines botánicos).
Contenido que vas a encontrar
- 15 imprescindibles que ver en la Costa Brava
- 1. Cadaqués
- 2. Ruinas de Empúries
- 3. Caminos de Ronda
- 4. Playas de la Costa Brava
- 5. Alquilar un barco sin licencia
- 6. Gastronomía local
- 7. Tossa de Mar
- 8. Cap de Creus
- 9. Calella de Palafrugell
- 10. Ir de camping!
- 11. Peratallada
- 12. Jardín Botánico Marimurtra, una visita curiosa que hacer en la Costa Brava
- 13. Girona
- 14. Islas Medas
- 15. Monasterio de Sant Pere de Rodes, un plan original que hacer en la Costa Brava
- Mapa con lo mejor que ver y hacer en la Costa Brava
15 imprescindibles que ver en la Costa Brava
Tradición, yacimientos arqueológicos, olas que quitan todos los males y mucho, mucho más. ¿Listo para pegarte un señor viaje por los lugares imprescindibles de la Costa Brava?
1. Cadaqués
Empezamos por nuestro pueblo favorito de Cataluña: Cadaqués. Y no somos una excepción… el mismísimo Dalí decidió establecerse en ese encantador enclave despeinado por la tramontana y acunado por el Mediterráneo.
Para llegar tendrás que superar una carretera de curvas, pero merecerá la pena. Las casas blancas, las calas, las cervecitas y el arrocito al sol son el premio que te espera en Cadaqués y un signo de identidad inconfundible de la Costa Brava. Y no te olvides sacar un selfie con el genio Dalí.
→ Aquí te contamos todo lo que ver y hacer en Cadaqués
2. Ruinas de Empúries
¿Sabías que en Empuriabrava se encuentra un yacimiento arqueológico griego-romano? De hecho, las Ruinas de Empúries que se remontan a los siglos V-III a.C. son las únicas de toooda la península donde se pueden ver restos tanto griegos (Emporion) como romanos (Emporiae) de una misma ciudad. Si vas (ve, no lo dudes), no te pierdas el museo monográfico donde se conservan los mejores hallazgos arqueológicos. Es algo digno que ver en la Costa Brava y, para muchos, bastante inesperado jeje.
Por cierto, este pueblo es también famoso por sus canales y por el skydive, así que si quieres inyectarte una buena dosis de adrenalina made in Costa Brava… ya sabes 😉
3. Caminos de Ronda
Pero no todo es tomar el solecito despreocupadamente, eh. Una de las mejores cosas que hacer en la Costa Brava supone algo de esfuerzo, pero un esfuerzo que se verá muy bien recompensado con unas vistazas alucinantes y con el descubrimiento de rincones que quedan fuera de la típica ruta.
¿De qué hablamos? De los Caminos de Ronda, unos senderos costeros que en el pasado fueron frecuentados por de contrabandistas… de allí el nombre: siempre habían poli que hacía la ronda 🙂
Hoy ya no se usan para conseguir cigarrillos 😉 pero son un paraíso para senderistas y viajeros con ganas de algo diferente. ¿Quieres saber más acerca de la curiosa historia de los Caminos de Ronda?
→ Echa un vistazo en esta web.
Hay muuuchos tramos, algunos de los más bonitos son:
- Blanes – Lloret de Mar
- Lloret de Mar – Tossa de Mar
- Tossa de Mar – Cala Giverola
- Cala Jonca – Platja Sa Conca
- Platja d’Aro – Palamós
- Platja del Golfet – Tamariu
- Cala d’Aiguablava – Cala d’Aiguafreda
- Roses – Cap Norfeu
- Cadaqués – Faro del Cap de Creus
Si te ánimas, puedes recorrer los 43 Km del Camí de Ronda lineal, que va desde San Feliu de Guíxols hasta Begur.
4. Playas de la Costa Brava
Es innegable que gran parte del encanto de la Costa Brava reside en sus playas y calas. Hay muchas ¡muchísimas! Y para que elijas cuales son las que se adaptan más a tu estilo, hemos preparado un post con las mejores playas de la Costa Brava.
¿Nuestra favorita? Nos quedamos con Playa Illa Roja en Begur. Enmarcada por acantilados rocosos y vegetación mediterránea, debe su nombre a la gran roca rojiza que emerge del mar.
5. Alquilar un barco sin licencia
Otra de las mejores experiencias que vivir en la Costa Brava es alquilar un barco y disfrutar del mar, desde el mar. Siendo el patrón de tu propio barco podrás explorar playas y calas inaccesibles, bañarte donde y cuando quieras, tener una panorámica inusual y pasar un día inolvidable.
¿Cómo se alquila un barco? ¿Y qué barco? Hay algunas webs especializadas en el alquiler de barcos particulares, algo así como el Airbnb del mar, donde podrás hacerte con pequeñas lanchas o incluso con veleros y catamaranes (con o sin patrón). También existe la opción de reservar con Civitatis con todas las garantías, en ese caso mira estas alternativas:
6. Gastronomía local
Disfruta del lado foodie de la Costa Brava, porque tiene unas cuantas recetas típicas que harán que te chupes los dedos: desde mar i muntanya a las gambas de Palamós o al suquet de peix, un sabroso guiso de pescado que se elabora con pescados y mariscos variados como rape, merluza, gambas, mejillones, sin olvidarnos los otros platos típicos de Cataluña.
¡Bon profit!
7. Tossa de Mar
Cadaqués es nuestra medalla de oro, pero muy muy muy cerquita queda Tossa de Mar, otro de los pueblos más bonitos de Cataluña. Su postal más famosa es la de la playa con la silueta del castillo (que, ojo, no es un castillo XD), pero el pueblo tiene mucha historia y visitas interesantes…
Y oye, ¿Qué hace una estatua de Ava Gardner allí? Ahhh, para descubrirlo mejor lee este post donde te contamos todo lo que tienes que visitar en Tossa de Mar.
Nosotros la hemos visitados MUCHAS veces y la experiencia es siempre tan buena que volvemos una y otra vez: nos flipa Tossa!
8. Cap de Creus
Llega hasta el Cap de Creus, a poder ser justo antes del amanecer, ya que este es el punto más oriental de España y por tanto, el primero donde sale el sol. Pero si el madrugón resulta imposible, da igual: cualquier momento es bueno para perderse por este promontorio de rocas con formas abruptas y sentirse pequeñito al lado de su famoso faro.
Si vienes con ganas de marcha que sepas que desde aquí sale una famosa ruta de senderismo.
9. Calella de Palafrugell
Todavía permanecemos en la costa para visitar Calella de Palafrugell, otro de esos pueblecitos que parecen haberse detenido en el tiempo y que aún mantiene aquella atmosfera de villa pesquera que ni el turismo ha podido borrar.
Nuestro rincón favorito es la Playa de Port Bo, con sus emblemáticos arcos abovedados. Tras un día de playa y después de haber explorado el casco histórico, nada mejor que un suquet de peix, uno de los platos más ricos de la zona.
10. Ir de camping!
Nosotros no entendemos un viaje por la Costa Brava sin la idea de camping: varias de las veces que fuimos nos quedamos a dormir en un camping (el de Cala Pola es lo más!) y tenemos un recuerdo súper bonito de aquellos días. Puede ser buen plan si buscas ideas de cosas que ver y hacer en la Costa Brava con niños, o con amigos, o con pareja, o solo… Vamos, personalmente nos parece un planazo 🙂
11. Peratallada
Ahora si dejamos la brisa del mar para adentrarnos un poquito en el interior de la Costa Brava. El pueblo de Peratallada se merece sin duda una visita y el nombre nos da una pista del por qué: este rinconcito medieval parece esculpido en la roca por un talentoso artista.
No te pierdas la Iglesia de San Esteban, la Plaza de las Voltes, el Castillo y disfruta del agradable paseo por el casco viejo.
→ Si lo visitas por primera vez y dispones de un par de horitas, la mejor forma de recorrerlo es con este free tour
12. Jardín Botánico Marimurtra, una visita curiosa que hacer en la Costa Brava
Puede que el Jardín Botánico Marimurtra en Blanes no te suene, pero si lo visitas durante tu paso por la Costa Brava, seguro que no lo vas a olvidar. Y es que es uno de los jardines botánicos más bonitos de toda Europa, buena parte gracias al marco que lo abraza, entre acantilados y las olas del Mediterráneo.
Además alberga a unas 4.000 especies de plantas diferentes y un rincón precioso, el “Templet de Linné”, todo gracias a su creador, Karl Faust, un alemán que se traslado allí y que a lo largo de los años creó este pequeño Edén.
→ Más info sobre horarios y precios de la visita aquí
13. Girona
Si visitas la Costa Brava con tiempo, no podemos olvidarnos de dedicar un par de días a Girona, una de las mejores cosas que hacer en Cataluña. Solo aquí podrás pasear por unas murallas de origen carolingio, sentirte dentro de un capítulo de Juego de Tronos, cruzar un puente rojo, obra del mismísimo Gustave Eiffel, comer uno de los mejores helados de España (en Rocambolesc)… Y no te vayas sin besar el culo de la leona XD ¿No sabes de qué hablamos?
→ Mejor echa un vistazo a este post donde te contamos todo lo que ver y hacer en Girona.
14. Islas Medas
¿Te gusta hacer snorkel? Entonces tu sitio en la Costa Brava son las Islas Medas, una reserva marina que es una auténtico lujo para los amantes del mundo acuático. Puedes ir en barco o apuntándote a uno de los muchos tours que salen desde la costa. Este dura unas 2 horas y media y el precio está bien.
Si prefieres optar por bucear, que sepas que en la Costa Brava hay inmersiones para todos los gustos y niveles. Y si tu nivel es nulo :-p hasta puedes hacer un bautismo de buceo. Más info aquí.
15. Monasterio de Sant Pere de Rodes, un plan original que hacer en la Costa Brava
Para los que son más de calzarse unas botas de senderismo que unas aletas, recomendamos ir hasta el Monasterio de Sant Pere de Rodes, en la homónima Sierra, donde hay varios senderos chulos.
Desde allí tendrás la costa a tus pies (y unas vistas espectaculares del Cap de Creu). Pero no solo eso: podrás visitar uno de los ejemplos más bellos y elegantes de arquitectura románica catalana.
Mapa con lo mejor que ver y hacer en la Costa Brava
Para que lo tengas más claro y visible, te dejamos un mapa con la ubicación de los lugares más bonitos que visitar a lo largo de la Costa Brava:
Estas son solo 15 cosas que ver y hacer en la Costa Brava, pero que sepas que este cachito de Cataluña ofrece muuuuuucho más: desde visitas culturales (como la del Museo de Dalí en Figueres) a villas medievales como Pals, desde playas de ensueño como la Cala S’Alguer en Palamós a experiencias gastronómicas únicas e inolvidables (¿te suena el El Celler De Can Roca? Pues, aquí está!). Y seguro que nos olvidamos un montón de lugares más.
Ahorra en tu viaje |
Compara y consigue vuelos baratos aquí |
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí |
Reserva actividades y excursiones en español aquí |
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí |
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí |
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí |
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí |
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí |
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí |
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí |
Los mejores libros y guías de viaje aquí |
Todos nuestros artículos sobre España |
2 comentarios en “15 cosas que ver y hacer en la Costa Brava”
Hola. Falta comentar el pueblo Besalú, es espectacular: Pueblo medieval, su espectacular puente hasta la antigua judería.
Hola! Besalú es un pueblo precioso, pero lo dejamos fuera porque consideramos que no está dentro de la Costa Brava. Un abrazo y gracias por tu comentario!