Koh Phangan es, definitivamente, una isla de contrastes. Desde la fiesta más desenfrenada de todo el país, la mítica Full Moon Party, hasta retiros de meditación, yoga o incluso playas nudistas. Un lugar en el que encontrarás planes para todo tipo de viajero, y para que empieces a empaparte de esta isla tailandesa, aquí te vamos a contar lo mejor qué ver y hacer en Koh Phangan.
* Como siempre, al final del artículo encuentras toda la información útil y mapa que necesitas para planificar tu viaje a Koh Phangan por libre.
Contenido que vas a encontrar
- Acerca de Koh Phangan
- Qué ver y hacer en Koh Phangan
- 1. Alucina con los colores de Chaloklum Beach
- 2. Visita Bottle Beach, la playa más bonita de Koh Phangan
- 3. Trekking para llegar a Bottle Beach
- 4. Subir al mirador de Bottle Beach
- 5. Snorkel en Mae Haad Beach
- 6. Bucear en Sail Rock
- 7. Visitar el parque nacional marino de Ang Thong
- 8. Ir a la famosa Full Moon Party en Koh Phangan
- 9. Otras fiestas en Koh Phangan
- 10. Darse un chapuzón en una cascada
- 11. Salad Beach y Haad Yao Beach
- 12. Sri Thanu Beach, la playa más hippie de la isla
- 13. Ao Thong Nai Pan y Thong Nai Pan Yai
- 14. Cenar en el mercado nocturno Phantip Plaza
- 15. Practicar yoga y meditación
- Consejos para viajar a Koh Phangan
Acerca de Koh Phangan
Koh Phangan es la mediana de las tres islas que forman el Golfo de Tailandia, junto a Koh Tao y Koh Samui. Aunque es montañosa y su tamaño es considerable, tiene varias carreteras que atraviesan la isla y permiten que se pueda recorrer de norte a sur fácilmente en 30-45 minutos.
Su costa oeste es la que está más desarrollada y donde encontrarás la mayoría de los alojamientos, mientras que la costa este es mucho más salvaje, con playas menos atractivas y donde apenas hay un puñado de resorts.
La zona de fiesta se concentra en el sur, concretamente en la playa de Haad Rin en la que se celebra la Full Moon Party. Fuera de estas fechas, sigue teniendo ambientillo por las noches, pero nada desenfrenado (los típicos bares de playa con colchonetas, actuaciones con fuego y musicote).
En cuanto a las mejores playas, se encuentran repartidas en la zona que va del puerto principal (Thong Sala) hasta el norte de la isla. Si quieres sabes cuáles son… sigue leyendo.
⭐ Si no sabes qué isla elegir en tu viaje, aquí te contamos cuáles son las 10 islas más bonitas de Tailandia.
Qué ver y hacer en Koh Phangan
Aunque aparentemente a Koh Phangan se viene a vivir unas noches de fiesta loca o a disfrutar de sus playas, hay otros planes que hacer en esta isla que la convierten en uno de los destinos más sugerentes de Tailandia. A continuación vamos a profundizar en las mejores cosas que hacer en Koh Phangan y sus imprescindibles:
1. Alucina con los colores de Chaloklum Beach
Ya que estamos en una isla empecemos hablando de sus playas. Sobre todo de esas que tienen arena blanca fina e infinitos tonos de azul turquesa, como Chaloklum Beach, al norte de Koh Phangan. Allí puedes tomar el sol, pegarte un chapuzón o dar un buen paseo por la orilla, llegando incluso hasta Malibu Beach, un saliente de arena con unos árboles muy peculiares.
Es sin duda una de mis playas favoritas de toda la isla y no está demasiado masificada. Además, desde Chaloklum Beach también puedes coger un barco hasta la preciosa Bottle Beach, aunque te proponemos otro plan más completo…
2. Visita Bottle Beach, la playa más bonita de Koh Phangan
Bottle Beach es una larga y aparentemente solitaria playa en el norte de la isla en la que podrás sentirte como un Robinson Crusoe del siglo XXI. De hecho la única forma de llegar es en barco, en 4×4 o haciendo un trekking por el medio de la selva, del que te hablamos en el siguiente punto.
Esta preciosa playa queda algo aislada de la vida isleña, pero hay un par de alojamientos con restaurantes donde puedes comer o alojarte si lo que buscas es tranquilidad absoluta. Sea como sea, para mi Bottle Beach es la playa más bonita de Koh Phangan y merece una visita.
3. Trekking para llegar a Bottle Beach
Se trata de la mejor opción de trekking que realizar en Koh Phangan si te apetece estirar un poco las piernas. Tendrás que subir y bajar una pequeña montaña a través de un frondoso bosque, donde te tocará sudar litros y litros (gran idea para recuperarte de una noche de fiesta), pero con una recompensa de las buenas: llegar hasta Bottle Beach desde uno de sus laterales.
Para llegar en moto tendrás que seguir las indicaciones hacia Chaloklum Beach, superarla y llegar hasta el final de la carretera, donde hay un parking. Desde aquí hay dos opciones: el camino de la costa, más largo y peor preparado, y el que atraviesa la montaña, que te recomiendo. Si te decides por este último, fíjate bien en el punto de inicio, porque está algo escondido. El sendero es de aproximadamente 2,5 km y tiene una dificultad moderada, no tendrás que ser Kílian Jornet pero un poquito de preparación física es necesaria. Recuerda llevar agua!
Cuando llegues a la playa, tómate tu tiempo para relajarte, tomar un bañito o incluso comer en alguno de los restaurantes. Para regresar lo mejor es contratar un barquito que te lleve hasta la playa de Haad Khom (300 THB por persona), una tranquila y remota playita con ambiente del bueno y cervezas frías. Desde allí tendrás que caminar unos 10 minutos hasta el aparcamiento donde dejaste la moto.
4. Subir al mirador de Bottle Beach
Para tener las vistas más espectaculares de la Koh Phangan no queda más remedio que darle a las piernas. La subida no es muy larga (tardarás unos 15-20 minutos), pero sí muy empinada en algunos tramos, aunque ya te adelantamos que el esfuerzo merecerá la pena, y es sin duda de las mejores cosas que ver y hacer en Koh Phangan.
La forma más corta de subir es dejando la moto en este parking, que no está en la misma zona del trekking anterior, y luego bajar por el mismo camino. Cuidado en la última parte, no es raro ver algún insensato jugándose la vida por unos likes en Instagram. Si consigues llegar en un momento donde no haya cola para tomarse la típica foto, disfrutarás de una increíble vista sin tener que llegar hasta el borde de la roca.
⭐ Otra forma de tener buenas vistas de la isla es este Tour en quad por Koh Phangan.
5. Snorkel en Mae Haad Beach
Mae Haad Beach es otra playa en la zona norte de Koh Phangan que presume de tener el mejor snorkel de la isla. Imprescindible llevar gafas y tubo y no perderte los alrededores del islote de Koh Mah (Isla de los Caballos), que está justo enfrente y al que puedes llegar andando cuando la marea está baja.
Si no tienes equipo, en las tiendecitas que hay frente al Maehaad Bay Resort (uno de los alojamientos donde nos quedamos) alquilan mascaras y tubo por 100 THB para todo el día. El mejor punto para hacer snorkel está rodeando el islote de Koh Mah, a unos 100 metros de la playa principal (lo ubicarás rápidamente porque se suelen poner barcos de excursiones de snorkel). Verás fondales súper chulos, corales de colores y diferentes formas, aunque no demasiados pececitos.
6. Bucear en Sail Rock
Si el snorkel se te queda corto, que sepas que Koh Phangan tiene muy cerca uno de los mejores puntos de buceo de Tailandia: Sail Rock. Una chimenea sumergida que atrae a una enorme variedad de vida marina.
Hay varios centros de buceo que salen a diario desde Koh Phangan, pero es tan interesante que también tienes la posibilidad de venir a bucear desde Koh Tao o incluso desde Koh Samui.
Recuerda sacar la tarjeta Revolut (con 10€ de promo) para evitar las comisiones al pagar y sacar dinero en el extranjero
7. Visitar el parque nacional marino de Ang Thong
¿Te apetece un plan alternativo a las típicas cosas que ver y hacer en Koh Phangan? Cerca hay una zona de mar salpicada con 42 islas desiertas, el Parque Nacional de Ang Thong. Un capricho de la naturaleza que forma uno de los paisajes más bonitos del país. Entre sus grandes atractivos está el mirador en la isla de Koh Wua Talap, de los más sobrecogedores de Tailandia, la Blue Lagoon con sus aguas turquesas y un buen puñado de playas y puntos de snorkel.
Se trata del tour de un día más popular de Koh Phangan y suele costar unos 50-70€. Prácticamente todas las agencias locales lo ofrecen, pero siempre puedes reservar online el tour en speedboat que incluye las paradas imprescindibles o, si se quiere algo más de lujo y privacidad, optar por esta excursión.
8. Ir a la famosa Full Moon Party en Koh Phangan
Que sí, que muy bien las playas, miradores y buceo, pero… ¿Y los que quieren fiesta qué? Pues esos tienen que marcar en el calendario la noche de luna llena porque es cuando se celebra la Full Moon Party. El plan es comprarse un bucket con alcohol de garrafón, pintarse con pintura fluorescente y ¡a disfrutar!
Se celebra cada luna llena en la playa de Haad Rin, y si planeas pegarte juerga padre, aquí van unas recomendaciones para disfrutar de la Full Moon Party en Koh Phangan:
- Puedes comprobar las fechas en este enlace.
- Reservar alojamiento en Haad Rin con mucha antelación, todo se llena y sube de precio.
- Si no has reservado con antelación también tienes la posibilidad de ir y volver desde Koh Samui contratando el traslado aquí.
- No emborracharse demasiado, ten en cuenta que el alcohol es el peor garrafón que existe y puede pasarte factura.
- No saltar en la comba de fuego (sobre todo si no se ha seguido el cuarto consejo).
Más allá de la Full Moon Party, la playa de Haad Rin en la que se celebra es otra de las mejores playas de Koh Phangan y merece pasar por allí. Si vas durante el día, no te pierdas un cafecito en el Sand & Tan. Y por la noche la cosa se anima, con restaurantes en la misma playa donde puedes cenar con los pies metidos en el agua, actuaciones en directo y locales con musicote y tumbonas para tomarte unas copas.
9. Otras fiestas en Koh Phangan
Además de la mundialmente conocida Full Moon Party, en Koh Phangan casi cada día tiene lugar alguna fiesta especial. Desde la Lighthouse Party a la Waterfall Party o la Retro Mountain, sin contar con todos los locales y clubs que montan sus eventos. Las opciones son casi infinitas, mira esta guía. Verás carteles por todas partes en la isla con las fiestas en cuestión y las próximas fechas en que se celebra.
Mención aparte se merece la fiesta psicodélica que se monta en el Eden Bar todos los sábados, considerada algo así como Secret Party, pero a la que cada vez acude más gente en barco desde la propia playa de Haad Rin.
10. Darse un chapuzón en una cascada
Todo el interior de la isla de Koh Phangan está cubierto por una frondosa vegetación que esconde alguna que otra cascada. Puedes recorrer un pequeño sendero por la selva para acabar dándote un chapuzón en un agua algo más refrescante que la del mar. Las más destacadas son Than Sadet, Paradise Waterfall, Namtok Wang Sai o Phaeng Noi Waterfall.
Ten en cuenta que si estás visitando Koh Phangan en época seca y hace tiempo que no llueve, puedes llevarte una pequeña decepción con el nivel de agua en las cascadas. Pero lo importante es la aventura, así que anímate igualmente.
11. Salad Beach y Haad Yao Beach
Aguas cristalinas, arena blanca y palmeras, así es Salad Beach. Tiene unos 600 metros de largo y en uno de sus laterales está esa palmera tan fotogénica y famosa en Instagram que forma un ángulo de 90º. Hay varios restaurantes donde comer o tomarse un coco mirando al mar y unos hoteles con piscina que hacen de esta playa una de mis favoritas para alojarse en Koh Phangan.
Y un poco más al sur está Had Yao Beach, otra de mis playas favoritas de Koh Phangan. Es más larga que la anterior y tiene uno de los atardeceres más bonitos de la isla. Puedes disfrutar de ellos comprando una cerveza en el Seven Eleven y tomándola en la playa, o subir al High Life Bungalow, un hotel en un lateral de la playa que tiene un bar con unas vistas privilegiadas.
12. Sri Thanu Beach, la playa más hippie de la isla
Sri Thanu Beach es la playa con el ambiente más hippie y relajado de la isla. Es muy tranquila y a menudo hay gente meditando o haciendo yoga. Justo a continuación (se llega andando) está Zen Beach, donde se práctica nudismo. Algo muy raro de ver en Tailandia y que en teoría está prohibido.
13. Ao Thong Nai Pan y Thong Nai Pan Yai
Aunque prácticamente todas las zonas turísticas de Koh Phangan se encuentran en el oeste y norte de la isla, al otro lado, en la costa este nos esperan otras dos playas maravillosas: Thong Nai Pan y Thong Nai Yai, mucho más tranquilas y destinadas al turismo de familia o parejas en luna de miel.
Se llega a ellas a través de una sinuosa carretera y cuenta con varios hoteles de lujo. Es el sitio perfecto para quien busque la máxima tranquilidad sin salir mucho del hotel.
14. Cenar en el mercado nocturno Phantip Plaza
El mercado nocturno de Phantip Plaza se convirtió en uno de mis sitios favoritos para salir a cenar. Cada noche se montan puestos de comida en los que puedes encontrar casi de todo. Los zumos de frutas mezcladas a tu gusto por 1€ fueron diarios. Hay una zona cubierta con restaurantes que completan las opciones, hasta uno en el que sirven pizza o pasta fresca al estilo italiano.
Los sábados, cerquita de allí, se monta el Saturday Walking Street Market, un plan interesante y diferente si te coincide en tu paso por la isla. Además, hay otros mercados nocturnos por la isla con más o menos interés/ambiente, te los dejamos en el mapa al final del artículo.
15. Practicar yoga y meditación
Vamos a terminar con mi parte favorita de Koh Phangan, ese ambiente relajado, reflexivo y de desconexión que tanto engancha de esta isla. Hay multitud de sitios en Koh Phangan donde practicar yoga y meditación, tanto en sesiones individuales como en retiros de varios días. Uno de los centros de los que tengo buenas referencias es el Samma Karuna.
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí. Sea cual sea tu destino, ahórrate disgustos y no te la juegues
Consejos para viajar a Koh Phangan
Aquí va toda la info útil que necesitas para planificar un viaje a Koh Phangan por libre:
› Mejor época para ir a Koh Phangan
La mejor época para ir a Koh Phangan va de diciembre a marzo, es cuando menos llueve y hay muy buena temperatura. Los meses de julio, agosto y septiembre, a pesar de ser temporada de lluvias en la mayor parte del país, en Koh Phangan suele estar soleado. Los peores meses para ir son octubre y noviembre, cuando las probabilidades de lluvia son mayores.
De todas maneras te recomendamos no obsesionarte con el tiempo, Tailandia es un país tropical así que cuando llueve solo lo hace de forma intensa durante un rato y muchas veces hasta se agradece.
› Cómo llegar a Koh Phangan
Koh Phangan no tiene aeropuerto propio, los más cercanos son el de Koh Samui y el de Surat Thani. Puedes volar a cualquiera de ellos desde el norte de Tailandia y contratar el transporte hasta Koh Phangan (minivan + ferry).
Si estás viajando por tierra, tendrás que llegar al puerto de Donsak Pier en Surat Thani, desde donde salen varios ferries a lo largo del día de diferentes compañías (Lomprayah, Raja, Seatrans, etc.). Normalmente no son directos y antes de llegar a Koh Phangan hacen una parada en Koh Samui. El trayecto total dura unas 1,5-2 horas y cuesta unos 350-400 THB. Si vas en temporada alta te recomendamos reservar con al menos uno o dos días de antelación para no quedarte sin plaza.
Muchas de estas compañías y los agentes locales ofrecen paquetes completos de transporte, que incluyen el ferry y el trayecto en minivan o bus hasta un destino más lejano, por ejemplo al aeropuerto de Surat Thani, a la estación de tren, o incluso a Krabi, Phuket, Khao Sok o Bangkok.
→ Para ver horarios, comparar precios y reservar el transporte echa un vistazo a la web 12go.asia.
› Alojamiento en Koh Phangan
Si tu intención es ir a la Full Moon Party te recomiendo alojarte en la parte sur de la isla y si no, mi parte favorita para alojarse en Koh Phangan es alrededor de Salad Beach o Haad Yao Beach. Cualquiera de estos hoteles está muy bien:
- Maehaad Bay Resort
- High Life Bungalow
- Cookies Salad Resort
- Salad Hut
- Zama Resort
- Bayshore Resort (en la playa de Haad Rin)
- The Cabin (flipas!)
› Dónde comer en Koh Phangan
Además del mercado nocturno de Phantip Plaza, que ya hemos mencionado, estos tampoco están nada mal:
- Phorn Restaurant With Seaviews, para comer con vistas a la playa de Chaloklum Beach.
- What’s Cup, en una colina muy cerca de Haad Yao. Tipo cafetería para desayunar o merendar.
- Phangan Food Court, otro mercado con multitud de puestos y mucha variedad. Hay un sitio muy top donde puedes hacerte las ensaladas a tu gusto.
- Indigo Specialty Coffee & Bakery, cafetería con estilo que ofrece café de especialidad y pasteles/bollos. Tiene zona interior con aire acondicionado (se puede trabajar con el portátil) y terraza exterior agradable.
- Sea Breeze Rooftop, lo encontramos de casualidad y es que pertenece al alojamiento donde nos quedamos las últimas noches. Es un bar en la terraza del edificio con unas vistas 360° geniales y desde donde ver atardeceres increíbles. La carta es un poquito cara, pero merece la pena subir a tomar algo.
› Mapa de Koh Phangan
Te dejamos un mapa con los puntos y lugares de interés que tener en cuenta en tu visita a Koh Phangan:
Y con estos sitios donde disfrutar la gastronomía tailandesa terminamos nuestra lista de 15 cosas que ver y hacer en Koh Phangan. Esperamos que disfrutes de este paraíso en medio del Golfo de Tailandia y aproveches al máximo la isla.
Ahorra en tu viaje |
Compara y consigue vuelos baratos aquí |
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí |
Reserva actividades y excursiones en español aquí |
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí |
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí |
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí |
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí |
Los mejores libros y guías de viaje aquí |
Todos nuestros artículos sobre Tailandia |
2 comentarios en “15 cosas que hacer y que ver en Koh Phangan”
Veo que para moverse se alquila moto, hay opción de alquiler quad?
Personalmente no vi, pero quizás haya algún negocio de alquiler… aunque lo normal es moverse en moto