Bangkok. 12 del mediodía. 45 grados a la sombra. Mientras nosotros estamos a punto de evaporarnos pasa una chica tailandesa con gorro, manga larga y guantes! Al cabo de unos minutos pasa otra, y otra. Y otra. Hombre, frío no tienen… ¿o sí? ¿Estarán enfermas?¿ Será la moda?
El misterio lo resolvimos en un hostal donde nos encontramos una crema que alguien se olvidó… hidratante y blanqueadora: WTF (wow tío flipo) se tapan para no tomar el sol! Y… ¿perdón? ¿Crema blanquadora? ¿Pero eso que es??? Que alguien me lo explique: mientras nosotros pasamos las horas bajo los rayos del sol achicharrándonos para estar morenitos, en Asia están obsesionados con la piel blanca.
Si aquí hay gente que usa cremas auto-bronceadoras, allá las utilizan blanqueadoras. Si aquí al primer rayo de sol la peña sale a la calle y se transforman en lagartos, allá se tapan para mantener su piel lo más blanca posible. Si el estilo mozzarella en occidente no es trendy, en Asia es lo más. Definitivamente, estamos todos locos. Para nosotros esta obsesión de la piel blanca supuso otro de los choques culturales del viaje.
Pero, ¿por qué quieren ser blanquitos? Pues el motivo es lo que te diría tu abuela, tu tatarabuela y las abuelitas anteriores: la piel blanca es sinónimo de belleza y de estatus social.
La piel morena se asocia a los trabajos en el campo y a trabajos humildes. Esta historia no es nueva: se decía que los aristócratas tenían la sangre azul porque, al ser tan blanquitos, las venas de las muñecas se hacían muy evidentes (y azules claro). Y no porque comían ejércitos de pitufos, si no porque podían permitirse el lujo de estar en casa, sustancialmente sin pegar un palo al agua.
En Asia la idea es la misma: si eres moreno eres un campesino, si eres blanco, tienes un estatus social alto, tienes mejor trabajo, más dinero, eres más atractivo, más…
Por desgracia, aparte de ser raro, el uso de estos productos blanqueantes es peligroso: las cremas que se utilizan para rebajar uno o dos tonos del color natural de la piel contienen sustancias como mercurio, lejía e hidroquinona que evidentemente son dañinas para la salud. Aun así, este “clasismo”, por llamarlo de alguna manera, es aprobado socialmente y las grandes marcas de belleza como Gilette, Garnier, Nívea, L’Oreal se están forrando porque esta moda se sigue desde India hasta Japón.
Nosotros que somos blanco-transparente, aquí en el Mediterráneo no somos cool, pero en Asia… uy en Asia nos miraban como a unas estrellas de Hollywood, y nos pidieron en miles de ocasiones sacarse fotos con nosotros. Seguro que te ha pasado también!
En definitiva, tanto quien pasa las horas bajo los rayos de sol quemándose la piel para ser más guapo, como quien utiliza cremas blanqueantes… estamos fatal, ¿no crees?
10 comentarios en “Choques culturales: ¿black or white?”
Qué tooonto! y a mi que me encanta ser morena! jajaja así es la vida y siempre existirá la gente con pensamiento retrogrado. Saludos!
Me encata su blog! Soy de México y sinceramente me muero por ir a China!
Y nosotros nos morimos por ir a Mexico!!! como es la vida…
Hola chicos! Siiiiiii, tal cual lo cuentan, a nuestros ojos es impresionante esa obsesión por la blancura
Lo de las cremas no es nada. Mi amiga tailandesas se daba, ¡inyecciones! Y cuando ibamos a la playa ella y otra amiga coreana se tapaban con una manta y un paraguas. Estampa tremenda. De lo de la playa aún nos seguimos riendo hoy las dos
Si, En Japón también pasaba. Recuerdo que fuimos a una playa, y los japoneses en la playa, debajo de la sombrilla, con la cara tapada, manga larga, guantes, sombreros en plan pamelas… y claro, se bañaban en el mar con esa pinta… para que iban a la playa???
Es muy interesante conocer culturas así de diferentes, la verdad es que nos enriquece a todos.
Seguro que ellos nos verán tostándonos al sol y se pensarán que estamos atontados 😀
Gracias por compartir me silvio de mucha ayuda son los mejores.
Buaahhh adoro
La verdad es que a los occidentales nos choca, pero igual en España hace menos de un siglo las mujeres también querían mantener su piel pálida.