¿Buscas ideas de cosas que ver y hacer en Zagreb? En este post te contamos nuestra visita a la ciudad durante 2 días y te proponemos un recorrido por la capital de Croacia (y por su historia) completo y repleto de atractivos.
La decadente, llena de vida, tradicional, enrevesada, verde, artística, grande, cultural, tranquila y animada Zagreb. La capital de Croacia no nos dejó en absoluto indiferentes. Nos gustó hasta el punto de añadirla a la lista de «lugares donde volveríamos con los ojos cerrados» y eso no es algo que suele pasar a otros viajeros pero después de dos días pateando sus calles y explorándola nos vamos con la sensación de que nos quedan muchísimas cosas por conocer de ella.
Contenido que vas a encontrar
- 10 cosas que ver en Zagreb
- Otras cosas que ver y hacer en Zagreb
- Info útil para viajar a Zagreb
10 cosas que ver en Zagreb
Parece un tópico pero no siempre ocurre esto. Y ahora hablo en primera persona (o sea Rober), en Ljubljana me sentí maravillado al inicio, divertido durante y confuso al final. La ciudad es bonita, es «perfecta», pero no te sientes arropado por ella, es como si no te susurrara «quédate» o «vete»… El toque de personalidad lo da la increíble Metalkova, pero no es suficiente…
Zagreb me mostró aquello que Ljubljana no supo hacer (o yo no supe encontrar), en sus callejuelas, plazas, mercados, iglesias, en sus gentes, sus sabores y sus cafés… Se respira cierta atmósfera decadente, como si el tiempo se hubiera parado hace algunos años a la espera de tu visita y la ciudad se haya hecho mayor sin querer.
→ Si no tienes mucho tiempo y quieres conocer los lugares imprescindibles de Zagreb, esta visita guiada en español (incluye Billete de funicular y entrada a la torre Lotrscak) es una excelente alternativa.
Esto es, para nosotros, lo mejor que ver y hacer en Zagreb:
1. Visitar la ciudad alta (Gornji Grad )
La zonas más bonita de Zagreb es, sin duda, la ciudad alta. Aquí se encuentran los principales lugares turísticos y podemos entender más acerca de la geografia de Zagreb. La ciudad en su nacimiento estaba dividida en dos partes que se llevaban a matar. Como dos hermanos que discuten constantemente, pero que a la hora de cobrar la paga ponen carita de buenos. Gradec y Kaptol solo se juntaban en los días de feria, lo cual ocurría 3 veces al año, el resto del tiempo no se podían ni ver.
Las separaba un río que pasaba por la actual calle Tkalciceva y estaban unidas solo por un puente, el denominado «puente sangriento«, la calle Krvavi Most, en el que se daban de palos cada vez que podían. Hoy en día se mantiene el nombre, pero no hay rastro del puente.
En 1851 los dos núcleos se unieron, convirtiéndose en la actual Zagreb. De esta época son los palacios y edificios construidos durante el Imperio Austrohúngaro y que hace que algunos la llamen «la pequeña Viena».
Lo mejor, como imaginarás, es pasear tranquilamente por su calles, disfrutar de la impresionante arquitectura de influencia austrohúngara y de sus calles medievales, pero nuestro consejo es que, además, no dejes de visitarlas al atardecer…
➝ Faroleros de Zagreb
….Y si no dime tú en qué lugar del mundo, cuando las calles se oscurecen, un tipo armado con una vara de varios metros va encendiendo una a una las farolas de todo el centro histórico.
En realidad no es como antaño, no usa queroseno ni mecha, este utiliza el garrote a modo de gancho para ir activando las pestañas de las farolas que permiten el paso del gas. A las 7 de la tarde la ciudad huele a la casa de mi abuela cuando no encendía a la primera la estufa de butano.
Aún con los cambios en el mecanismo, ver a un auténtico farolero en el siglo XXI deja la boca abierta y no solo por el asombro, sino también por el cansancio, la carrera que me pegué nada más ver al farolero para poder hacerle una foto no se la recomiendo a nadie! El tío es un hacha, ni siquiera se para bajo las farolas sino que las enciende sobre la marcha.
2. Catedral de Zagreb
Se conoce también como Catedral de la Asunción, tiene un estilo gótico y cuenta con 2 torres (108m) que son todo un símbolo de la ciudad. Se encuentra en el barrio de Kaptol y bien merece la pena entrar ya que los detalles arquitectónicos te dejarán flipando.
Ojo: como sabrás en 2020 Croacia sufrió un fuerte terremoto y la Catedral sufrió varios destrozos (uno de los más evidentes es que una de sus dos torres perdió la punta). Actualmente no se puede visitar.
3. Mercado Dolac
Zagreb es rica en historia y en historias, sobre todo de fantasmas y de brujas que al parecer merodean por las noches entre sus calles. Como nosotros no somos muy nocturnos (que no miedicas, venga vale, un poco sí) nos quedamos con una de las mejores visitas que hacer en Zagreb: el mercado Dolac, con sus puestos de verdura y fruta fresca y sus ancianitas que parecen salir de un cuento de los hermanos Grimm (son de las buenas).
Se encuentra en la Plaza Dolac.
4. Tour de la Guerra de Croacia (y túnel Grič)
Uno de los capítulos más oscuras de la historia de Croacia tuvo lugar hace solo unas décadas. Te recomendamos leer nuestro post de la Guerra de Bosnia para entender, por cuanto se pueda entender, este terrible conflicto.
⭐ Hay un tour que nos parece muy interesante: el tour de la Guerra de Croacia que, más allá de ponerte en contexto, contarte como la ciudad vivió esos años. Incluye también la visita del túnel Grič, otro de los sitios más peculiares que visitar en Zagreb: un túnel que nació durante la Segunda Guerra Mundial para proteger la población de los bombardeos y que, más adelante, se utilizó para algo mucho más bailongo… raves!
5. Puerta de piedra
Si subes por la calle Radićeva llegarás a otra parada imprescindible de Zagreb: la Puerta de Piedra, que en el pasado era una de las puertas de entrada a la Ciudad Alta más importantes. Cruzandola te toparás con la capilla de la Madre de Dios donde nunca faltan los devotos rezando a la única pintura (de la Virgen con el niño) que sobrevivió al incendio de 1731.
6. Iglesia de San Marcos
Ya te hablamos de la Catedral de Zagreb, el edificio religioso más importante de la ciudad. Pero si tenemos que elegir la iglesia más bonita, uff, a nosotros nos pueden los colorines 😉 y claro, el tejado de la de San Marcos es una locura.
Está decorado por un mosaico colorido representa los escudos de Croacia y de Zagreb sobre un fondo blanco,azul y rojo, los colores del país. Más allá de lo bonita que es, que sepa que tiene mucha importancia histórica: se fundó en el siglo XIII y su arquitectura es un mix de elementos góticos y barrocos.
Además el enclave donde se levanta es de los más sugestivos de la ciudad: en la Plaza de San Marcos veremos edificios importantes como el Palacio Banski Dvori, sede del Gobierno del país; también están aquí el Parlamento de Croacia el Antiguo Ayuntamiento, por decir algunos.
7. Museo de las Relaciones Rotas, algo original que ver y hacer en Zagreb
Una de las cosas más curiosas que hacer en Zagreb será visitar el Museo de las relaciones rotas, donde te verás rodeado de cada tipo de objetos (desde peluches a cartas de amor, desde fotos a anillos) que cuentan historias de desamor y rupturas. Una de las piezas más llamativas es un hacha. Pero tranquilo, que no hay drama: solo fue utilizada para destrozar unos cuantos muebles 😉
Es un museo tan original que ganó diferentes premios y ya hay ciudades, como Los Ángeles o Ciudad de México, que han “robado” la idea.
⭐ La entrada cuesta 7€ y puedes comprarla en la taquilla (no suele haber mucha cola) o, si lo prefieres, aquí
Recuerda llevar la tarjeta Revolut y/o la tarjeta N26 para que no te cobren comisiones al sacar dinero
8. Torre Lotrščak
No tendrás que alejarte mucho para encontrar otro sitio que visitar en Zagreb: la Torre Lotrscak, que antaño formaba parte de la muralla de la ciudad alta. En el cuarto piso se puede ver el cañón Grič, que desde el 1877 dispara a las 12.00 del mediodía para que los campaneros de las ciudades no la liaran con la hora.
⭐ La entrada cuesta 3€ y ya solo por ver la ciudad desde lo alto de la torre, merece la pena. Alternativa: cerca de allí se encuentra el Paseo Strossmayer, uno de los lugares más cotizados de la ciudad para ver el atardecer. ¡Gratis!
9. Calle Tkalčićeva
Una de las calles más animadas, llenas de restaurantes y bares con terracitas, es la calle Tkalčićeva. Por cierto, si te fijas podrás ver la estatua dedicada a Marija Jurić Zagorka, quien fue escritora, la primera periodista mujer de Croacia y una de las más grandes y reivindicativas feministas y activistas de la historia croata. Otra calle del mismo estilo, que también merece apuntar en el mapa es la calle Radiceva.
⭐ Aquí te recomendamos 6 restaurantes donde comer en Zagreb
10. Ciudad Baja
Si es cierto que en la ciudad alta se ven los puntos turísticos más emblemáticos de Zagreb, también es verdad que en la zona baja hay unas cuantas paradas recomendables. Es el caso de la Plaza Jelačić, del Teatro Nacional o del Jardín Botánico de la ciudad.
Además pasear por la “Lower City” es un autentico gusto gracias a las venidas amplias y a bonitos palacetes de estilo neoclásico.
En resumen, nuestro paso por Zagreb fue lo que llamamos una gran bienvenida en un país que parece tiene muchísimo que dar! Este fue nuestro recorrido a pie por Zagreb, visitando los lugares imprescindibles de la ciudad, pero aun quedan más cosas que disfrutar…
Otras cosas que ver y hacer en Zagreb
Si todavía te queda tiempo, aquí te proponemos algunos planes para explorar la capital de Croacia y otros lugares increibles:
- Haz una excursión a los Lagos Plitvice, un Parque Nacional tan bonito que parece salido de una peli de Walt Disney!
- Otra excursión que merece mucho la pena es la que te lleva a descubrir la capital de Eslovenia (Liubliana) y el precioso Lago de Bled. Echa un vistazo a este completo tour en español.
- Prueba un strukli, la versión croata de la lasaña que se prepara con laminas de pasta y queso. Dicen que el mejor se encuentra en La Štruk.
- Si quieres conocer el lado foodie de la ciudad, este tour gastronómico puede encajar en tus planes.
- Dos museos muy interesantes que ver en Zagreb son el Museo Mimara, con obras de Rubens, Van Dyck, Canaletto, Renoir o Delacroix, entre otros y el Museo Técnico Nikola Tesla, donde ver maquinas e inventos croatos y unos cuantos objetos del genio serbio-croata.
- Cementerio de Mirogoj, enorme y monumental, donde se encuentran las tumbas de importantes personajes croatas como el baloncestista Dražen Petrovič y de miembros de todas las religiones, desde católicos a musulmanes, desde judíos a ortodoxos.
Info útil para viajar a Zagreb
› Cómo llegar desde Liubliana: hay bastantes buses a lo largo del día. Nosotros llegamos a la estación sobre las 10:10 de la mañana y había plazas de sobra para el que salía a las 10:30. Tarda unas dos horas y media y cuesta 11€ (algunos cuestan 12€ o 13€).
› Dónde dormir en Zagreb: lo hicimos en el 4City Windows B&B.
Hasta aquí nuestras recomendaciones de las mejores cosas que ver y hacer en Zagreb. Esperamos que puedas disfrutar de la ciudad tanto como nosotros, y te deje un recuerdo inolvidable.
Ahorra en tu viaje |
Compara y consigue vuelos baratos aquí |
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí |
Reserva actividades y excursiones en español aquí |
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí |
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí |
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí |
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí |
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí |
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí |
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí |
Los mejores libros y guías de viaje aquí |
Todos nuestros artículos sobre Croacia |
6 comentarios en “10 cosas que ver y hacer en Zagreb”
Pues a nosotros también nos gustó… estuvimos 24 horas y no me habría importado estar un día más. A ver si lo empiezo a explicar en el blog :D.
Nosotros subimos al funicular… y sabéis la historia de la bola esa? 😛
No! Cuenta cuenta!
Cuándo subirán el artículo sobre qué ver en Zagreb? Estaré visitando la ciudad en julio y valoraría mucho su información 🙂
Hola Ramiro. En el artículo se nombran muchas de las cosas que ver y hacer en la ciudad 😉 Disfrútala!
Hola Rober y Lety, podrían decirme por favor de que año y mes es el informe sobre Zagreb. Más que nada quiero saber por la info que dieron sobre el transporte desde Ljibljana.
Mucha gracias
Claro! Finales de 2015. Un saludo!