Decidimos desviar nuestra ruta para visitar la cueva de Kong Lor, y al final mereció la pena. Desde Vientiane no es complicado llegar, pues hay un bus directo, pero para seguir nuestro itinerario desde la cueva hacia el sur sabíamos que tendríamos más dificultades.
Llegamos al pueblecito de Kong Lor a eso de las 5 de la tarde, el autobús que salió de Vientiane lleno de gente, poco a poco se iba vaciando en el trayecto, hasta el punto de llegar solo con tres personas!! Nosotros dos y una turista más, Anouk, con la que compartimos el viaje los siguientes días.
Al no haber muchas opciones de alojamiento nos quitamos un peso de encima, pues nos ahorramos tener que ir a preguntar a diferentes sitios y comparar entre ellos, como venimos haciendo hasta ahora. Así que una cenita a base de arroz y noddles, una duchita y a dormir.
Por la mañana nos acercamos caminando hasta la cueva, está a apenas a un kilómetro de la aldea, y los tres cogemos una barca, si una barca! La cueva se visita de esta forma ya que la atraviesan las aguas verdes de un río. Son 7 kilómetros impresionantes en los cuales notas como tu cuerpo sufre algunos cambios debidos a la ausencia de luz, la humedad, la presión, los contrastes del agua bajo tus pies y la roca sobre tu cabeza, y es que no dejas de estar dentro de las tripas de una montaña.
Dentro hicimos alguna parada, una de ellas para pasear durante unos metros por un lateral y ver las formaciones naturales espectaculares, y otras para no quedarnos encallados con la barca, en algunos momentos atravesamos tramos con menos de dos palmos de profundidad y el barquero con su jeta nos instaba a bajarnos y darle un empujoncito. No pasa nada hombre!
Cuando se contempla nuevamente la luz natural del sol en la salida tu cuerpo se relaja y vuelve a la normalidad. Después de tomar un tentempié con otra pareja italo-española que va en otra barca, regresamos a la nuestra para hacer la vuelta. Esta vez se hace más corto, pues las paradas son mas rápidas (ya hemos cogido el truquillo a esto de bajarnos y subirnos unos metros más adelante).
Sin perder ni un minuto en la aldea, comemos y tomamos el primero de los autobuses que nos llevaran de camino al sur del país.
INFO ÚTIL
Transporte. ¿Cómo llegar a la cueva de Kong Lor?
Desde la estación sur de Vientiane salen autobuses a las 10 de la mañana directos a la cueva de Kong Lor. Comprándolo directamente allí cuesta 90.000 Kips. En las agencias lo puedes encontrar a 120.000K, incluido el tuk tuk hasta la estación. Nosotros negociamos el tuk tuk hasta sacarlo por 40.000K, pero no es fácil regatear, no bajaban de los 50.000K. La estación está a unos 20 minutos del centro de Vientiane.
Alojamiento. ¿Dónde dormir en la cueva de Kong Lor?
En la aldea hay 3 guesthouses, nosotros nos alojamos en la que esta al lado de la parada del bus, se llama Eco-Lodge. Nos costó 60.000K.
Visita a la cueva de Kong Lor.
Para llegar hasta allí basta 15 minutos caminando. La barca para un máximo de 3-4 personas cuesta 110.000K. Es aconsejable llevar linterna, o alquilarla allí por 5.000. Salimos a las 8.30 de la aldea y volvimos a eso de las 12.
También está la opción de quedarse en un pueblo a unos 50km de Kong Lor (se llama Khoun Kham) con muchas mas gh y alquilar desde allí una moto hasta la cueva.
7 comentarios en “CUEVA DE KONG LOR: 7 KILOMETROS ENTRE TINIEBLAS”
però!!!!!!!!ne avete fatto di amici è??????belle le grotte!!!!!!!!!mior di ches di postumie!!!!!ha ha ha!!!!!!mille baci
Hola Rober y Lety:
En estas entrañables fechas queremos desearos que paséis una FELIZ NAVIDAD.
Este año ha estado marcado por la crisis y dificultades económicas, esperamos que el próximo año 2012 se superen y venga cargado de bonanzas.
Os invito a leer este peculiar Cuento de Navidad para la crisis.
Un abrazo.
ciao carissimi, grazie per l'invito e amando la spagna, sicuramente troveremo il tempo per farvi visita a Barcellona, intanto rimango sempre più entusiasta del vostro viaggio, tantè che ho coinvolto nel leggervi non solo Alex ma anche le mie colleghe di lavoro e i miei genitori. Colgo l'occasione, intanto, di farvi tanti auguri di un Buon Natale, che sarà sicuramente SPECIALE e in un posto, sicuramente, altrettanto SPECIALE. Vi voglio bene, Claudia e Alex
@mamma:mior di postumie si ahaha
@ricardo y asun: gracias por el comentario, el cuento muy bueno, a ver si llegan mas rusos eheh o por lo menos tiempos mejore no? feliz navidad a vosotros tb! 🙂
@claudia e alex: ahah grazie per farci pubblicitá ;-D tantissimi auguri di buon natale anche a voi..noi lo passeremo a Phnom penh, la capitale della cambogia anche se senza dubbio mi mancherá il pasticcio della mamma :-)) un bacione giganteeee
Genial, me lo apunto para pasar por alli!!!!
Abrazos!
Hola chicos,
muchas gracias por compartir tantas experiencias, son maravillas a parte de resultar muy útiles.
Quería preguntaros, para ir de Vientiane a Kong Lor Cave, entrasteis a Tailandia o la bordeasteis? Me lo preguntaba por el tema visado y demás.
Muchas gracias de nuevo,
Un fuerte abrazo!
Hola Raquel!!! Muchas gracias por el comentario! Pues la verdad es que llegar fue toda una odisea! Pero todo el camino fuimos por Laos…
Un abrazo y que tengais una super aventura!!