Todo viaje se inicia con un primer traslado: el que te lleva del aeropuerto hasta la puerta de tu alojamiento. Saber cómo realizar este recorrido es fundamental para empezar con buen pie tu aventura, y más si te encuentras en un país donde no vas a entender ni papa, como Corea del Sur. En este artículo te vamos a contar cómo llegar al centro de Seúl desde el aeropuerto, te daremos todas las opciones disponibles, precios, sus pros y contras y nuestras recomendaciones.
⭐ Aquí tienes los mejores consejos para visitar Seúl
Contenido que vas a encontrar
Cómo llegar al centro de Seúl desde cada aeropuerto
En primer lugar tienes que saber que en Seúl hay dos aeropuertos:
- Incheon International Airport (ICN)
- Gimpo International Airport (GMP)
En un viaje por Corea del Sur es probable que termines usando ambos, así que te explicaremos en detalle cómo llegar a la ciudad de Seúl desde cada uno de ellos. Y aunque tras leer el artículo ya sepas qué transporte vas a usar, no está de más descargarte las apps Kakao Map y Naver Map, que te dan soluciones instantáneas de transporte de un punto a otro (Google Maps está algo limitado para calcular trayectos en Corea).
Cómo llegar a Seúl desde el aeropuerto de Incheon
Ubicado a unos 50 km al oeste de Seúl, el aeropuerto de Incheon es el principal del Seúl y uno de los más transitados de Asia. Cuenta con dos terminales, ambas con estaciones de tren y bus que te facilitarán el traslado a la ciudad.
Inaugurado en el año 2001, se ha convertido en uno de los mejores aeropuerto del mundo por su limpieza, organización y sus servicios (tiene desde un campo de golf, a spa, casino, un museo, centro de recreativos o jardines…). Vamos, que es una atracción en sí mismo.
Pero los nervios por empezar tu viaje por Corea son más fuertes y es probable que quieras salir rápido de allí, así que vamos a contarte cómo hacerlo:
Bus
Hay diferentes líneas de buses desde el aeropuerto a varios destinos finales en Seúl. Por ejemplo:
- Las líneas 6001 y 6015 van a Myeong-dong (es la que nosotros tomamos)
- La 6701 pasa por Myeong-dong y llega a Gwanghwamun
- La 6009 llega a Insa-dong
- La línea 6002 para en la estación de Hongik Univ. en la zona de Hongdae
- La línea 6702 pasa por las zonas de Namsa y Dongdaemun
- O las líneas 6009, 6020 y 6703 se dirigen a Gangnam
Pero hay muchas más. El precio de estos buses es de aprox. 17.000₩ y para comprar el billete puedes hacerlo en las máquinas expendedoras que hay en la T1 en las salidas número 4 y 9 o en los mostradores de venta tanto en el interior como en la parte de fuera, frente a las paradas, y en la T2 directamente en las taquillas dentro del Transit Center (B1).
Su horario es durante todo el día (aprox desde las 05:30 a las 22:30) y su frecuencia es alta, pero si llegas durante la noche existe líneas nocturnas, aunque con destinos más limitados. La duración del trayecto dependiendo del destino y del tráfico y debería ser de entre 60 y 75 minutos.
Consejo: en la misma web del aeropuerto hay un buscador donde puedes poner la zona a la que te diriges y te saldrán los buses que llegan, con sus rutas y horarios, y la puerta desde donde salen. Asegúrate de escribirlo bien (por ejemplo Myeong-dong da diferentes resultados si lo escribes con o sin guión). También puedes usar las apps Kakao Map, Naver Map y Google Maps para comprobar cuál es la línea que más te conviene.
Consejo mochilero: si vas a usar las líneas de la compañía K-Limousine (6701, 6702, 6703 y 6705) tienes la opción de comprar el billete online con descuento desde este enlace. Te mandarán un código QR que puedes escanear directamente al subir al bus.
Recuerda llevar la tarjeta Revolut y/o la tarjeta N26 para que no te claven comisiones al pagar en moneda extranjera
Tren
Existen dos trenes diferentes que unen el aeropuerto de Inchen con la estación central de Seúl, ambos pertenecientes a la compañía Airport Railroad (AREX):
- El «Express Train» que no hace ninguna parada intermedia y por tanto es la opción más rápida pero un poco más cara. Tarda entre 43 y 51 minutos dependiendo de la terminal donde lo tomes y cuesta 9.500₩.
- El «All Stop Train» con 14 paradas por el camino, que hace que sea una alternativa algo más lenta pero más barata. En este caso tarda entre 59 y 66 minutos y el precio depende de la estación donde te bajes, el trayecto completo cuesta unos 5.000₩.
Ambos tienen salida desde las dos terminales, para tomarlos sigue las indicaciones hacia el «Airport Railroad» para llegar al Transit Center, donde hay dos accesos diferentes: uno al express (en naranja) y otro enfrente al «all stops train» en azul).
Cuando llegues puedes comprar el billete en las taquillas o en las máquinas automáticas, o bien sacar una T-Money y recargarla, para empezar a usarla ya en este tren. Si lo prefieres, puedes comprarlo online con descuento desde este enlace y recoger el billete usando un código QR en las maquinas (es sencillo).
Funciona desde las 05:15 a las 23:30 con una frecuencia de unos 40 minutos en el Express y de unos 10 minutos en el All Stop.
Es posible que desde la estación central de Seúl o alguna para intermedia tengas que completar el trayecto tomando el metro. El precio de un billete va desde los 1.250₩.
Taxi y traslado privado
No hay una tarifa fija para los taxis entre el aeropuerto y el centro de Seúl sino que dependerá de lo que te marque el taxímetro. El precio ronda los 40.000-50.000₩ dependiendo de la zona donde te alojes y el tráfico que pilles de camino. El peaje correrá de cuenta del cliente (extra de unos 8.000₩) y si el trayecto se hace durante la noche, el precio es un 20% más caro.
Existe un tipo de taxi conocido como «International Taxis» destinados solo a extranjeros, cuyos conductores están obligados a saber inglés. Como puedes suponer, tienen un precio más alto que los taxis normales.
En cuanto a las apps de transporte, Uber no funciona en Corea del Sur pero si hay una versión local llamada Kakao Taxi, para lo que tendrás que registrarte. Puede ser interesante para elegir el lugar donde vas en el mapa, pero en cuanto a precios, no creemos que salga más barato. Ten en cuenta que la tarifa que sale en la app es solo una referencia del precio, que al final pagarás dependiendo del taxímetro.
Como tercera opción, si quieres evitar líos y que no haya malentendidos a la hora de explicar tu destino final, siempre puedes reservar un traslado privado con antelación. Es un servicio algo más caro, pero los conductores suelen hablar un poco de inglés y te vendrán a recibir a la sala de llegadas en el aeropuerto. En este enlace puedes reservarlo.
Qué hicimos nosotros
El primer alojamiento lo teníamos en Myeong-dong y como no teníamos muy controlado cómo funcionaba el metro, preferimos tomar el bus directo hasta la estación de Myeong-dong (líneas 6001 y 6015). Para ir al aeropuerto al final del viaje salimos desde Gangnam y en este caso tomamos la línea 9 de metro (la express) hasta el aeropuerto de Gimpo y allí hicimos cambio al tren Airport Railroad «All stops». En total este trayecto nos costó unos 5.000W que pagamos con la T-Money.
Si tu también tienes el alojamiento en Gangnam, dependiendo de donde esté ubicado, te puede interesar el limousine bus (líneas 6009 y 6020), que pasan por Ganngnam-daero. Cuesta 17.000W.
Cómo llegar a Seúl desde el aeropuerto de Gimpo
Es el antiguo aeropuerto de Seúl, construido por las fuerzas japonesas en plena II GM y en la actualidad recibe sobre todo vuelos internos, pero también procedentes de fuera de Corea. Para lo cual cuenta con dos terminales: la domestica y la internacional. Se encuentra más cerquita del centro de la ciudad, a unos 15 km al oeste, y para llegar tienes estas opciones:
Bus
Al tener esta ubicación, si que es posible tomar alguna línea del sistema de buses urbanos de Seúl, por ejemplo la 601 va a Gwanghwamun o la 605 termina en la estación central de Seúl. Funciona desde bien temprano por la mañana (04 o 05 am) hasta las 11-12 pm y su precio es de unos 1.500₩.
También tendremos la posibilidad de tomar un bus limusina, más cómodos y rápidos. La empresa CALT ofrece dos líneas desde el aeropuerto de Gimpo: la 6101 que llega a Suraksan Station haciendo paradas por el centro de Seúl, y la 6105 . El horario es de 07:30 a 22:30 con una frecuencia de aprox 30 minutos. El precio del billete es de 9.000₩.
Metro
Por suerte, este aeropuerto si que cuenta con dos línea de metro que se dirigen hacia el centro de Seúl. Se tratan de la línea 5 (morada) que atraviesa la ciudad de oeste a este, y de la línea 9 (amarilla) que va hacia Gangnam. Ojo porque esta última es express, lo que significa que no para en todas las estaciones del recorrido, así que si vas a alguna de las «estaciones de tránsito» tendrás que bajarte en una estación intermedia y tomar el «all stops train».
El metro tiene un horario desde las 5:30 am hasta prácticamente medianoche y calcula una duración de aproximadamente 1 hora. Un billete cuesta unos 1.500₩ dependiendo del destino final.
Tren
También tenemos la opción de usar el tren «All Stop Train» de Airport Railroad (AREX) que en su recorrido conecta el aeropuerto de Incheon con el aeropuerto de Gimpo y con la estación central de Seúl. Tarda unos 25 minutos y cuesta 1.450₩.
Taxi y traslado privado
Es la manera más cómoda pero la más cara de llegar al centro de Seúl desde el aeropuerto de Gimpo. Ten en cuenta que hay varios tipos de taxis, desde los estándar a los deluxe e incluso los conocidos como International Taxis y el precio de la carrera irá en función del taxímetro, del tráfico y del tipo de taxi. Calcula entre 20.000 y 30.000₩ en el básico. Ya te explicamos que la versión de Uber en Corea es Kakao Taxi, puedes registrarte y probar a ver si te sale a cuenta.
Por último, existe la opción de contratar un servicio de traslado con bienvenida en el aeropuerto. Esto es interesante para salvar la posible barrera lingüística pues los conductores suelen hablar inglés y estarán acostumbrados a estos traslados turísticos. Aquí puedes reservarlo, eso sí, ten en cuenta que sale un poquito más caro.
Qué hicimos nosotros
Volamos al aeropuerto de Gimpo desde la isla de Jeju y teníamos el alojamiento en Gangnam, y por suerte la línea de metro 9 pasaba muy cerquita del hotel, así que fue la que tomamos.
Ojo porque en esta línea hay trenes express (que no paran en todas las estaciones) y «all stops» que si lo hacen. Si te tienes que bajar en una de las no prioritarias, te recomendamos tomar el express hasta la última parada antes de la tuya, donde bajar y esperar al tren «all stops».
Esperamos que con nuestro análisis tengas ahora mucho más claro cómo llegar a Seúl desde el aeropuerto, tanto desde el de Incheon como desde Gimpo. Y tú, ¿qué transporte terminaste escogiendo?
Sigue el día a día del viaje a Corea del Sur en nuestros stories de Instagram
Ahorra en tu viaje |
Compara y consigue vuelos baratos aquí |
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí |
Reserva actividades y excursiones en español aquí |
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí |
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí |
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí |
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí |
Los mejores libros y guías de viaje aquí |
Todos nuestros artículos sobre Corea del Sur |