6 cosas que ver y hacer en Paros

En el corazón de las Cícladas, a la sombra de las famosas Santorini y Mikonos, encontramos una joya que conquista con pueblos blancos, playas cristalinas y la tranquilidad de antaño: Paros. Venimos de pasar 3 días en esta islita y, si tu también planeas visitarla, sigue leyendo porque en este artículo te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Paros. También te daremos los mejores consejos según nuestra experiencia, para pasar una estancia lo más completa y agradable posible.

Paros es auténtica y desborda la esencia griega: casas blancas con puertas y ventanas azules, iglesias bizantinas, buganvillas en flor, gatos por todas partes y calles estrechas y empedradas donde el ritmo es pausado y no hay espacio para agobios o estrés. Paros cada vez es más conocida, pero su turismo queda lejos de las islas más mainstream y masificadas de Grecia, y eso se agradece.

Te esperan pueblos interesantes como Parikia o Naoussa, playas de aguas transparentes, restaurantitos y tabernas donde probar platos típicos de Grecia, puestas de sol inolvidables y miradores desde donde extraer toda la esencia de los paisajes de mar y montaña típicos de las Cícladas. ¿Quién quiere salir rumbo a Paros ya?

Planifica tu aventura con nuestros consejos para viajar a Grecia

Qué ver y hacer en Paros

Nosotros pasamos 3 días en la isla, tiempo suficiente para disfrutar de unos sorbitos de su sabor más puro. Además, debido a su localización, Paros es perfectamente combinable con otras islas de los alrededores (como Naxos o las ya citadas Mikonos y Santorini). Pero antes de explorar sus mayores encantos, vamos a contarte brevemente su historia

Aunque la isla estaba habitada desde la prehistoria, la chicha de su pasado se remonta al periodo arcaico. Fue entonces cuando se hizo famosa por su producción de mármol de alta calidad, el mismo utilizado para crear obras maestras como la Venus de Milo. Paros también destacaba por su escuela de escultura, que atrajo a artistas de todo el mundo, convirtiéndola en un vibrante centro cultural y comercial del mundo griego antiguo.

En la Edad Media estuvo bajo el control de los venecianos y más tarde del Imperio Otomano, civilizaciones que dejaron su huella, tanto en la arquitectura como en la gastronomía. Este fue un periodo turbulento, marcado por frecuentes ataques piratas que forzaron a los habitantes a construir fortalezas y torres de vigilancia, cuyos restos aún se pueden ver hoy en día, como el castillo de Parikia o el de Naoussa.

Aunque las islas Griegas son un destino perfecto para un viaje por libre, existen circuitos con todo incluido para aprovechar al máximo el tiempo. Con este tour a Paros y Naxos en 5 días podrás conocer lo mejor de ambas islas con todo incluido (y acompañante en español)

Ahora sí, aquí van las 6 mejores cosas que ver y hacer en Paros:

1. Parikia, la capital de la isla

Se trata de la capital de Paros y, no solo sirve como puerta de entrada a la isla, sino que también resultó ser un rincón encantador y auténtico donde nos sentimos realmente cómodos. Elegimos Parikia como nuestra base y, aunque inicialmente dudábamos entre la capital y el encantador pueblo de Naoussa, tras visitarlos estamos convencidos de que fue la elección perfecta.

Además de las típicas calles empedradas repletas de tiendas, Parikia tiene unos cuantos puntos turísticos interesantes, como la impresionante Iglesia Panagia Ekatontapyliani de época bizantina y que alberga un pequeño museo (2€), las callejuelas empedradas del barrio viejo que ascienden hasta el Kastro, la zona alta de la ciudad con vistas increíbles o el antiguo molino reconvertido en el Alexandros Cafe desde donde ver precisos atardeceres.

que ver y hacer en Paros, Parikia

El paseo marítimo es agradable y donde se concentra el ambientillo nocturno, con varios restaurantes especializados en pescado y marisco, y barecitos en los que tomar un cóctel mientras disfrutas de la puesta de sol. O si eres más golos@, cambia el cóctel por un helado de la gelateria Vanilla, sin duda la mejor forma de acabar el día.

Aunque más adelante te hablaremos en detalle de las mejores playas de Paros, que sepas que no tienes que alejarte mucho de la capital para darte un chapuzón: la Playa de Livadia, la Windmill Beach o la de Marcello son buenas opciones para hacerlo (eso sí, te adelantamos que las hay más bonitas).

pueblo de Pariki en la isla de Paros

2. Naoussa, el corazón instagrameable de Paros

No es ningún secreto: Naoussa es probablemente el pueblo más bonito que ver en Paros y suele gustar a todos los viajeros que deciden incluirlo en sus itinerarios. Lo guay es que este pueblo de pescadores, que ha sabido mantener sus tradiciones y su encanto de antaño. Además se encuentra a menos de 10 km de distancia, así que la excursión es fácil y accesible.

Sin embargo, queremos destacar que es conocido por ser una meca para influencers de Instagram, lo que ha elevado los precios y el nivel de «postureo» en comparación con el resto de la isla. Nos sorprendió ver la cantidad de bares y restaurantes que decoran con buganvillas falsas solo para tener un rincón instagrameable.

pueblo de Naoussa en Paros

Por las tardes/noches la atmósfera es más animada, perfecta para disfrutar de un pescadito fresco en sus tabernas o pasear por sus callejuelas repletas de tiendas y buganvillas (estas de verdad). Hasta llegar al viejo castillo veneciano que domina el puerto y cuyas ruinas han caído en manos de Poseidón para siempre. El atardecer es el mejor momento para conocer Naousa, si tienes la oportunidad de ir, ya sabes! Además, el pueblo es pequeñito y no tardarás más de 1-2 horas en darte una vuelta.

pueblo de Naoussa en la isla de Paros, Grecia

3. Lefkes y otros pueblos que ver en Paros

Otro pueblo pintoresco que ver en Paros es Lefkes, que en este caso se encuentra en el interior rocoso de la isla y que puedes visitar en una excursión de unas horas. O bien, planificando un roadtrip más completo, que incluya otros pueblos, como Prodromos, Marpissa o Marmara, con su pintoresco molino. Aunque sinceramente creemos que Lefkes es el más interesante.

En Lefkes tienes que darte una vuelta por las tranquilas y enrevesadas callejuelas que suben y bajan por el casco antiguo, pasando por encantadoras plazas, y donde no faltan las casas con la típica arquitectura de las Cícladas. Y por supuesto, los gatos adormilados por aquí y por allá. Como última parada, te espera la Iglesia de la Santa Trinidad, una de las iglesias bizantinas más imponentes de Paros.

En la plaza de la iglesia está el ‘Cafe Marigo‘ en el que desayunar a precios aceptables. O como alternativa te proponemos la ‘Stratis Bakery‘, una panadería de las de toda la vida donde comprar deliciosas cheese pie o unos postres típicos y comerlos en la placita que hay enfrente. Muy ricos y a muy buen precio.

Para acabar este día de excursión por el interior de la isla de Paros, nada mejor que darse un refrescante baño en las playas de Logaras, Kalogeros o Molos. Aunque nada de spoilers, que el siguiente punto está dedicado a las playas!

placita en el pueblo de Lefkes en Paros

4. Las mejores playas de Paros

Como imaginarás, tratándose de una isla no son pocas las playas de Paros que merece la pena visitar. Pero entendemos que el tiempo es limitado y hay que ir al grano. Así que aquí van nuestras 4 playas favoritas de Paros (más abajo te indicamos otras por si te pillan de paso):

  • Kolympethres Beach, con sus rocas blancas y aguas tranquilas y de color turquesa, se gana el título de la playa más bonita de Paros. Hay un beach club donde alquilar tumbonas y sombrillas, pero también existen zonas libres, aunque tendrás que ir temprano para pillar sitio. Hay un parking gratis al lado de la playa.
  • Monastriri Beach, es una cala de 200 metros de ancho, que se encuentra 13 km al norte de Parikia y, aunque suele ser bastante frecuentada, merece la pena visitarla aunque sea para darse un baño rápido. Hay un pequeño parking gratuito al lado de su fotogénica iglesia. Si como nosotros coincidís con mucha gente, no desesperéis: justo al lado de la iglesia hay una pequeña playa con aguas tranquilas ideal para el baño.
  • Logaras Beach, al este de Paros no lejos de Piso Livadi, se encuentra esta tranquila playa urbana con aguas tranquilas, ambiente relajado y unos cuantos baretos y restaurantes donde beber una Mythos fresquita a buenos precios (nosotros fuimos al ‘Cactus bar’ y genial). Fue de los momentazos del viaje.
  • Farangas Beach, en el sur de Paros, es otro imprescindible si buscas solecito del bueno, bañitos en el Egeo y desconexión total. Aunque no habrá demasiado silencio, pues suele ser de las más populares y, de hecho, hay un club bien grandote.

Otras playas que ver en Paros son: Piso Livadi, Agia Eirini, Agia Maria, Kalogeros (donde además puedes hacerte una sesión de baños de barro) o Molos Beach. Así que ya sabes: recuerda llevar en la mochila chancletas, bañador, crema solar y gorra, especialmente si vas a viajar a Paros en temporada de verano.

Sea cual sea tu destino, no te la juegues y contrata el seguro de viaje IATI que mejor se adapte a tu plan con un 5% de descuento aquí

Kolympethres Beach en la isla de Paros
Kolympethres Beach en la isla de Paros
Monastriri Beach en la isla de Paros
Monastriri Beach en la isla de Paros

5. Cenar a base de pescado (o no) en Aliki

Nuestro último día en Paros fuimos a cenar en Aliki, un pequeño pueblo del sur bastante coqueto y pintoresco, que puede ser una alternativa para hacer base en Paros. Cuenta con varios restaurantes de pescado a pie de puerto, donde comer a buen precio y con mucho encanto.

Teníamos dos apuntados: el ‘To Balcony tou Aki‘ y el ‘To το Mουραγιο (Mouragio)‘ y finalmente optamos por el segundo ya que fue la recomendación del chico que nos alquiló el coche y efectivamente comimos divinamente (zucchini balls y calamar). Al final te regalan sandía, cosa que se agradece.

Lo mejor de todo es que ambos restaurantes están situados sobre el agua, así que disfrutamos de una hermosa puesta de sol mientras cenábamos, rodeados por el mar (y acompañados por un gatito que no le quitaba el ojo a un pez). ¡Un plan romántico garantizado!

restaurante en Aliki, que hacer en Paros

6. Antiparos, la perfecta excursión desde Paros

Si tienes la suerte de poder pasar unos cuantos días en Paros, hay una excursión de un día que estamos seguros te interesará: visitar Antiparos, la isla que se encuentra justo enfrente. Están tan cerquita que el ferry solo tarda 8 minutos en llegar y es que las dos islas están separadas por un estrecho canal.

Una vez en la isla puedes disfrutar de algunas playas como la Antiparos naturist beach, Faneromeni, Livadia o Agios Georgios Beach, hacer una visita cultural en la Cueva de Antiparos, o pasear por el pueblecito de Antiparos, repleto de tiendecitas molonas al estilo ibicenco.

Aunque es una excursión muy sencilla, que te recomendamos hacer por libre (se puede llevar el coche en el transbordador), si prefieres ir en tour que sepas que este incluye excursión guiada de 1 día por Paros y Antiparos.

que hacer en Paros, isla de Antiparos

Más cosas que hacer en Paros

¿Cuentas con más días en Paros? No vas a aburrirte, esta isla tiene otros rincones que esperan ser descubiertos y que, seguro, te sorprenden. Aquí van otras ideas para entretenerte durante tu estancia:

  • En la Playa Kalogero puedes darte una mascarilla de barro curativo ¡aprovéchate que es gratis!
  • Disfruta de las vistas desde el Monasterio Agiou Arseniou, ubicado en la cima de una montaña en las inmediaciones de Marpissa.
  • ¿Sabías que en Paros se encuentra una famosa cantera de mármol desde donde se sacó el material por muchas estatuas y monumentos mundialmente conocidos? Es el caso de la Venus de Milo! Nosotros no fuimos, pero nos parece un dato curioso: se llama Marathi.
  • Otro pueblo bonito que ver en Paros es Kostos.
  • El Valle de las Mariposas de Paros (3,50€) es un remanso de vegetación inusual en el paisaje árido y rocoso de la isla, que se llena de mariposas en los meses de verano.
  • No te puedes perder una comida en la taberna Thalami, sobre un acantilado al lado del mar en la zona este de la isla.
  • ¿Te gusta el buen vino y disfrutas del turismo enológico? Entonces tienes una cita con Moraitis Estate, para visitar sus bodegas y catar sus vinos, especialmente los que se elaboran con la uva autóctona Monemvassia. Reservas en la web oficial.

que ver en la isla de Paros, en Grecia

Info útil para un viaje a Paros

En este último apartado, compartimos contigo datos prácticos y consejos para que planifiques tu visita a Paros de la mejor manera:

✓ Cómo llegar a Paros

Si vas desde Atenas en ferry, como nuestro caso, es la primera parada en una ruta más larga que incluye otras islas. Hay varias compañías que ofrecen este trayecto, como Blue Star Ferries o Seajets, por un precio de unos 50€-60€ por persona. Sale desde el puerto de El Pireo y tarda unas 3-4 horas. También hay combinación con otras islas, por si planeas un island hopping.

→ Te recomendamos usar la web Ferryhopper para comprobar horarios y comparar precios.

También cuenta con un pequeño aeropuerto al suroeste de la isla, con vuelos únicamente a Atenas ofrecidos por diferentes aerolíneas griegas, como Olympic Air o Sky Express.

✓ Cómo moverse por Paros

Sin duda la mejor manera es alquilar coche ya que, aunque hay una red de autobuses urbanos, no llegan a todas partes, en temporada alta se petan y no son del todo frecuentes. Hay varias agencias, concentradas sobre todo cerca del puerto principal de Parikia, donde alquilar moto o coche, incluso online, a través de webs de comparadores como Discovercars. Los precios de las motos rondan los 20€-30€ por día y los coches unos 35€-40€. Nosotros alquilamos un coche para 2 días en ‘Stefanos‘ y todo fenomenal.

Como alternativa, además de las motos, se pueden alquilar quads o buggies, pero en todos estos casos (incluyendo la moto), debes estar preparado para pasar largos ratos bajo el sol.

✓ Dónde alojarse en Paros

Nos alojamos en Aegean Village en Parikia, con muy buena ubicación cerca del aparcamiento principal y al lado del centro. Está un pelín anticuado pero nos pareció súper cómodo y con todo lo que necesitas para pasar unos días tranquilos. Además tiene un jardín muy agradable y servicio de bar (el primer día te dan bebida de bienvenida, cosa que se agradece!).

Además de Parikia, también puede ser recomendable buscar alojamiento en Naoussa al norte, o en Aliki al sur de la isla.

✓ Dónde comer en Paros

Alrededor de la isla hay innumerables tabernas especializadas en recetas tradicionales y en pescado fresco, además de cafés de brunch, panaderías y restaurantes de diferentes tipos. En el artículo de restaurantes donde comer en Paros te contamos nuestros favoritos.

Recuerda sacar la tarjeta Revolut (con 10€ de promo), la mejor opción para evitar las comisiones al pagar y sacar dinero en el extranjero

✓ Nuestra ruta de 3 días en Paros

Así distribuimos las visitas en los 3 días que estuvimos en Paros:

  • Día 1: Parikia
  • Día 2: playa Monastiri, playa Kolymbithres, Naoussa, comida en Thalami, tarde en Parikia.
  • Día 3: ruta por los pueblos de interior, playa de Logaras, cena en Aliki.

✓ Mapa con los sitios que ver en Paros

Para que lo veas todo mucho más claro, hemos creado un mapita con la ubicación de los puntos de interés más importantes de la isla:

Esperamos que esta guía de Paros te haya gustado y te sirva para pasar unos días geniales en esta isla que tanto nos gustó. ¿Conoces más cosas que ver y hacer en Paros? ¡Te escuchamos!

Sigue el día a día del viaje a Grecia en nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Grecia

que ver en paros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio